🔎

El SEO es el rey

Creación
Dec 29, 2022 6:15 PM
Etiquetas
SEO
🗣️
¡Me encantaría conversar contigo! Escríbeme un correo y compartamos ideas. Es la mejor forma de crecer.

Olvídate de lo que pensabas: El contenido ya no es el rey. El SEO le robó el reinado.

De hecho, tu contenido perderá valor en este año si no lo apoyas con una estrategia de posicionamiento.

En eso coinciden más de 1.500 profesionales de marketing consultados para el reporte global de SEMRUSH “El estado del marketing de contenidos”.

image

Es que optimizar tu sitio web y contenido para posicionarse en buscadores no es solo una estrategia popular. Es también eficiente.

Y es eficiente porque escala muy bien en el tiempo, requiriendo cada vez menos inversión mientras genera un flujo constante de tráfico.

Con este framework puedes aprovecharlo cuanto antes:

El estado mental adecuado

  1. Empieza con SEO desde el día 1. No esperes más; solo hazlo. Los resultados pueden tardar aproximadamente 6 meses en mostrarse, así que no hay tiempo que perder.
  2. Elige un objetivo asociado a SEO: Tráfico orgánico, sesiones, páginas vistas, leads, compras, etc.
  3. Sé realista frente al resultado. Si bien el tráfico logrado es consistente y crece exponencialmente, la conversión es menor a la de los anuncios pagados.
  4. Tienes que invertir tiempo y dinero. No pienses que es una estrategia gratuita. Decide si quieres generar tu propio contenido o contratar una agencia o si vas a usar herramientas pagadas o gratuitas.
  5. No confíes solo en SEO. Abre otros canales de adquisición como social media, SEM, comunidades, etc.

Configuración adecuada

  1. Instala Google Analytics y Search Console. Determina qué métrica vas a medir (sesiones, páginas vistas, leads, etc.) y crea una rutina para actualizarlas.
  2. Entiende lo básico de SEO On-page: Títulos, H1, H2, índices, viñetas, etiquetas, etc.
  3. No uses subdominios para tu blog. Google los trata casi como sitios web distintos. Siempre usa carpetas.
  4. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio. Optimiza tu servidor, bases de datos, imágenes, peticiones de Javascript, etc.
  5. Asegúrate que tu sitio se vea bien en móviles. Corre tests.

Autoridad del sitio web

  1. Gana autoridad para tu dominio desde el primer día. Genera backlinks, dominios que te refieran, publicaciones de invitados, etc.
  2. De hecho, las publicaciones de invitados son la forma más eficiente de ganar autoridad en el corto plazo.
  3. Todos aman las estadísticas, los datos y las respuestas. Genera este tipo de contenido.
  4. Para ganar backlinks y comparticiones necesitas contenido de calidad. No se trata de la cantidad de palabras, sino de qué tan bien explicas un tema.

Keywords research

  1. La investigación de palabras clave es el factor que te hace ganar. Si encuentras las keywords adecuadas, ya has hecho la mitad del trabajo.
  2. Usa sitios como Quora o Reddit para averiguar qué están preguntando las personas y has contenido que lo responda.
  3. Elige palabras clave con volúmenes de búsqueda bajos o medios. Aquellas con grandes volúmenes por lo general tienen mucha competencia.
  4. Filtra las palabras por dificultad baja. Todas las aplicaciones SEO tienen una forma única de calificar la dificultad. Elige las más sencillas.
  5. Revisa la intención de búsqueda. No hay otra forma de hacerlo que introduciendo manualmente la palabra clave en Google y analizando los resultados. ¿Quiénes están en las primeras posiciones (blogs, ecommerce, empresas SaaS, etc.)? ¿Qué tipo de contenido es (tutoriales, how-to, casos de éxito, etc.)?

Creación de contenido

  1. Las palabras clave que elijas no se posicionan por sí solas. Tienes que crear contenido de calidad. Y “calidad” da para analizar. Escríbeme por Twitter y lo conversamos.
  2. Escribe para tus lectores, no para Google. De hecho, escribe para responder la pregunta de tu artículo. Para explicarlo. Y escribe hasta que se entienda bien.
  3. Estable un tema de autoridad. Cuando logres posicionar un par de artículos en un tema afín, hay posibilidades de que Google te favorezca en tu próximo artículo en el mismo tema.
  4. Investiga a tus competidores por palabras clave e ideas para nuevos artículos. Todas las herramientas SEO te permiten analizarlos.

Optimización

  1. Crear enlaces internos es la forma más poderosa de mejorar tu posicionamiento. Haz que el tráfico fluya desde las páginas más visitadas hacia abajo.
  2. No crees páginas huérfanas que no tengan enlaces a otras partes de tu sitio, especialmente a contenido.
  3. Actualiza contenido pasado con nueva información o datos. Hazlos temporales si es necesario.
  4. Redefine el propósito de artículos que no se están desempeñando bien. Quizás un enfoque diferente les haga crecer.

El takeaway: No esperes más para mejorar tu estrategia SEO.

Más contenido interesante